miércoles, 19 de enero de 2011

CICLO DE TEATRO AMATEUR. Huarte 2011.

Durante los sábados del 22 de Enero hasta el 19 de Febrero, en la Casa de Cultura de Huarte se va a llevar acabo el CICLO DE TEATRO AMATEUR – ANTZERKI AMATEUR ZIKLOA / Uharte . Huarte. /2011.

Este Ciclo ha sido organizado por la Casa de Cultura de Huarte, la Federación de Teatro Amateur de Navarra y el grupo aficionado de Huarte, Kromlech Teatro.

Durante el Ciclo van a ser representadas cinco obras de grupos amateur de Navarra. Además, está prevista una charla-conferencia, donde se abordará la situación del sector teatral aficionado en nuestra comunidad y también se tendrá la ocasión de poder conocer las experiencias organizativas del Teatro Amateur en otras comunidades.

Raquel Crespo, técnica cultural de la Casa de Cultura de Huarte, desea que con esta propuesta, “Además de dar apoyo al Teatro Aficionado, el público de Huarte tenga la posibilidad de conocer estas obras de teatro, algunas de ellas con diez y doce actores y actrices sobre el escenario. Algo muy difícil de ver hoy en día, si no es gracias, al teatro amateur.

Para los organizadores, la selección de los grupos ha sido difícil. Según Edurne Salaberri miembro de Kromlech Teatro: “ Hemos querido que se vieran representadas distintas formas de hacer, dentro del Teatro Amateur Navarro. Así tenemos grupos veteranos, como Zarrapastra, o Kilkarrak, junto a otros más noveles, como Kromlech. También tenemos a grupos-taller como el grupo mítico de Jus La Rocha, y también nos van a visitar un grupo de la Ribera, la gente de La Trapera. El común denominador de todos ellos es que pertenecen a la Federación de Teatro Amateur.

Para la Federación de Teatro Amateur de Navarra esta iniciativa ha sido posible por la respuesta positiva de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Huarte al llamamiento que viene realizando el Teatro Amateur , para que su actividad sea reconocida. En palabras de Josu Castillo, uno de los organizadores del Ciclo y miembro de la Federación: “El Teatro Amateur tiene que ser reconocido y tenido en cuenta. Se le debería facilitar la disponibilidad de los espacios escénicos, para que su trabajo, realizado con mucho cariño y dedicación, pueda ser mostrado al público. En definitiva, esa es la mejor y la única compensación para los grupos amateur, el poder actuar. Es por eso que agradecemos la disposición de la Casa de Cultura de Huarte, por su sensibilidad a favor de estos proyectos teatrales amateur.”

Por último, los organizadores esperan que esta iniciativa se pueda desarrollar en años sucesivos y que puedan ir pasando por Huarte todos los grupos de Teatro Amateur de Navarra.

PROGRAMA:
Sábado 22 de Enero a las 19:30h.:
Grupo de teatro "La Trapera” (Peralta)
Título: Noche de hospital
Autora: Cristina Castillo
Dirección: Cristina Castillo y Rut Aguado
Reparto: 7 intérpretes.
Sinopsis:
Una obra hecha para los que se quedan, dedicada a los que se han marchado. Nos enseñan mucho los que se van… Hay tantas formas de irse como de quedarse. Nosotros siempre nos quedamos con la risa, a ser posible con la carcajada, con la carcajada llena de ternura. Este es nuestro teatro.

Sábado 29 de Enero a las 19:30h.:
Asociación Aula de Teatro Jus La Rotxa (Pamplona)
Título: Los Clavos de Plata
Autor: Nicolas Bela
Director y Diseño: Javier Ibáñez Huici.
Reparto: 12 intérpretes.
Sinopsis:
Los personajes de esta obra encarnan, como corresponde a la comedia, tipos humanos con vicios demasiado reconocibles; y, en su fondo de tragedia, la obra pone al descubierto la miseria de nuestros pecados más capitales: la vanidad, la envidia, la codicia, el egoísmo...

Sábado 5 de Febrero a las 19:30h.:
Grupo de Teatro Kilkarrak. (Estella)
Título: No te enredes que me enredo.
Obra dirigida y adaptada por Pedro Irulegui, es una versión de la obra Vodevil de Hugo Daniel Marcos y cuenta con un amplio reparto que llena de ritmo y situaciones cómicas el escenario.
Reparto:12 intérpretes.

Sábado 12 de Febrero a las 19:30h.:
Grupo de Teatro Zarrapastra (Pamplona)
Título: El Marido Prudente.
Autora: Versión dramatizada de Nieves Oteiza a partir de varios cuentos del HEPTAMERON, escritos por la reina MARGARITA DE NAVARRA en el Siglo XVI.
Dirección: Assumpta Bragulat
Reparto: 9 intérpretes.

Sábado 19 de febrero a las 19:30h.:
Kromlech Teatro (Huarte)
Obra: "165 Farolas- La Ciudad de la Luz".
Obra que fue seleccionada para ser representada en el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Torrelavega. También fue premiada en el Certamen Fabulito-Alegiatxo 2010 de Barañain .
Autor: Josu Castillo
Dirección: Ana Maestrojuán
Reparto: 4 intérpretes.

Sábado 19 de febrero a las 11:00h. de la mañana:
CONFERENCIA
en el salón de actos de Casa de Cultura:
- Situación del Teatro Amateur en Navarra
(Javier Salvo y Josu Castillo, miembros de la Federación de Teatro Amateur de Navarra)
-El Teatro Amateur en otras comunidades. Otras experiencias, otras realidades.
(Jose Ramón Lopez, presidente de la Federación de Teatro Amateur de Asturias y presidente de la Asociación Nacional “Escena Amateur”).
ESCENAMATEUR es una ASOCIACION DE AMBITO NACIONAL DE TEATRO AMATEUR que reúne a más de 120 grupos de teatro y cinco Federaciones.

VENTA DE ENTRADAS. Siempre la semana del espectáculo. 3 €
* A TRAVÉS DEL 012: de lunes a jueves, 8.00-19:00. Tras la compra y pago a través del teléfono 012, las entradas se retirarán en taquilla desde 1h antes del espectáculo.
* EN CASA DE CULTURA: de lunes a jueves, 11:30-13:30 y 18:00-21:00
* EN TAQUILLA: 1h antes de cada espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario