lunes, 15 de noviembre de 2010

El teatro amateur aumenta su proyección y logra el apoyo de Cultura.

La proliferación de colectivos teatrales aficionados, su actividad entusiasta y un constante crecimiento de objetivos, acuerdos y relaciones se ha traducido en una notoria presencia en la vida cultural diaria. La pasada semana la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), que ha logrado crear una activa plataforma de promoción escénica, celebraba una reunión en Santander que reflejó buena parte de esos logros, la vitalidad de los grupos, más su cada vez mayor integración y proyección nacional.

Este movimiento escénico no sólo se ha reflejado en la actual gira de teatro aficionado que programó la Fundación 2016 junto a Feteacan -dos circuitos de teatro y varios acuerdos en curso con diferentes ayuntamientos-, sino en muchas otras actividades y en una constante labor para aportar solidez al colectivo que integra la federación. Todo ello ha permitido dar «grandes pasos en la lucha por el reconocimiento del teatro amateur en Cantabria».

En la reunión, a la que asistieron representantes de colectivos de otras comunidades, se anunció el apoyo del Ministerio de Cultura para un programa de intercambios; la representación del teatro amateur en el Inaem; los acuerdos de colaboración con la Federación Nacional de Teatro Amateur de Portugal, y los nuevos proyectos. Escenamateur la integran las Federaciones de Asturias, presidida por José Ramón López; Cantabria, con Elisa Sainz como vicepresidenta y en breve también responsable de la tesorería; y la de Madrid, con Juan Pablo Herrera que lleva la secretaría, más cinco vocales que los representan a los grupos independientes que no están federados. En total la integran 95 grupos y tres socios individuales vinculados al mundo del teatro amateur.

El colectivo ha conseguido una subvención de 12.000 euros del Inaem del Ministerio de Cultura para el citado programa, cifrado en 25 intercambios de los cuales la federación cántabra ha protagonizado cinco.
Ademas, en la reunión se destacó la ampliación de la representatividad. Tras solicitar al Consejo Estatal de las Artes y la Música una presencia del teatro amateur con voz y voto, finalmente López Menéndez ejercerá como representante en el organismo.

Vínculo con Portugal

Este mes el presidente de Escenamateur acudió invitado al VI Forum del Teatro de Amadores de la Federación portuguesa. De esa reunión surgió el acuerdo para realizar intercambios entre las dos Federaciones, el primero de los cuales se plasmará en el mes de enero en la ciudad de Janeiro, por iniciativa lusa.

Otro proyecto radica en la celebración del Festival de Teatro Ibérico, que contempla la asistencia un año de tres grupos españoles a Portugal y a la siguiente edición de tres grupos portugueses a España.
Elisa Sainz, presidenta de Feteacan, resalta que «en el poco tiempo que llevamos constituidos, -la federación se creó hace dos años y medio y Escenamateur año y medio-, se han logrado cosas que tiempo atrás las considerábamos impensables». Hasta hace poco «era una quimera que el teatro amateur estuviera representado en el Consejo Estatal de las Artes y la Música, o que el Ministerio reconozca a
Escenamateur como la máxima representación».

Todo ello, sostiene Elisa Sainz, «demuestra que en el teatro amateur estamos vivos, trabajamos y luchamos por conseguir el lugar que se nos ha estado negando durante muchos años, aunque somos conscientes que nos queda mucho por hacer y estamos convencidos que lo vamos a conseguir». Un festival de teatro amateur Cántabro/Astur, dada la «buena buena sintonía que ha existido siempre entre las dos Federaciones», está ya en el punto de mira.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20101031/cultura/teatro/teatro-amateur-aumenta-proyeccion-20101031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario