miércoles, 19 de enero de 2011

EscenAmateur con el teatro aficionado portugués


INFORME OFICIAL
El pasado 14, 15 y 16 de Enero la Federación Portuguesa de Teatro se reunió en la localidad de Tondela para celebrar su VII Forum Permanente de Teatro.

Los responsables del encuentro cursaron una invitación a EscenAmateur, en calidad de representantes del teatro no profesional español, mostrando una vez más la buena sintonía existente entre ambas federaciones.

El encuentro tuvo por sede a la pequeña localidad de Tondela, que nos sorprendió a todos con una infraestructura teatral de primerísimo nivel. Esto es así porque dicha localidad es sede permanente de una de las compañías teatrales más importantes de Portugal, TRIGO LIMPO , que desde hace treinta años utiliza el municipio como centro de operaciones desde donde desarrollar todo tipo de actividades teatrales.

La instalaciones incluían, entre otras cosas, dos teatros perfectamente equipados, salas de ensayo, salas para maquillaje, sala de audiovisuales, etc.

El centro también disponía de un café-teatro donde reunir a los participantes al final de la jornada con actuaciones musicales en vivo.

Los organizadores aprovecharon el encuentro para invitar a una figura relevante del teatro portugués, en este caso, el autor Luiz Francisco Rebello, una de las figuras más importantes del teatro portugués del s. XX. El dramaturgo, de 87 años de edad, se mostró encantado con el homenaje y pronunció un emocionante discurso en la apertura y en la clausura del encuentro.

En paralelo con los talleres, debemos destacar las actuaciones del grupo portugués Teatro Experimental Intervenção de Alvarim y del Taller de Teatro de Pinto con su obra LA PUERTA ESTRECHA, esta última actuación se encuadra dentro del programa de intercambios entre EscenAmateur y la Federación Portuguesa, que pretende dar la oportunidad a grupos portugueses y españoles de actuar en el país vecino.

Las sensaciones del Encuentro fueron sobretodo la vitalidad y la fuerza que desprende el Teatro no profesional en Portugal, favorecidos por su magnífica organización.

Asimismo es de destacar la comunicación fluida con EscenAmateur, que deja las puertas abiertas para una fructífera colaboración en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario