miércoles, 11 de noviembre de 2009

EscenAmateur lanza sus propuestas y sugerencias para dignificar la opción no profesional de las artes escénica.

EscenAmateur propone a todos los Teatroaficionados un borrador de texto para dignificar la opción no profesional de las artes escénicas. El texto que recoge una serie de sugerencias y propuestas dirigidas a organizadores y promotores de eventos relacionados con el Teatro Aficionado (Muestras, certámenes, programaciones...), y está abierto a las sugerencias de todos aquellos que quieran aportar sus puntos de vista. El texto dice:

A través de todo el estado español se vienen desarrollando distintos eventos relacionados con el Teatro amateur, alguno de ellos consolidados en el tiempo y con notable éxito, que incluyen en sus convocatorias características muy diferentes entre unos y otros.

Si bien es cierto que los organizadores de numerosos festivales, certámenes o programaciones ofrecen a los grupos de teatro amateur unas condiciones óptimas, existen excepciones en las que estas condiciones hacen que las representaciones no se desarrollen de forma adecuada y la asistencia a dichos eventos generen pérdidas a los grupos participantes.

En algunos casos las características del los espacios escénicos y dotaciones técnicas de estos no permiten mostrar el espectáculo en las condiciones mínimas. En otras ocasiones, las cuantías de las contraprestaciones económicas ofrecidas, no cubren en ni los gastos ocasionados por el desplazamiento del grupo. Se dan así mismo casos en los que se plantean exigencias complementarias que perjudican notablemente a los grupos participantes, como son: segundas actuaciones en caso de resultar premiado, obligatoriedad de asistencia a entrega de premios, pago a la Sociedad General de Autores por parte del grupo, etc.-

EscenAmateur, tras consultar con diversos representantes de asociaciones y grupos de teatro amateur, ha elaborado este documento de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar o programar festivales, certámenes o programaciones destinadas al teatro amateur.

Estas recomendaciones tienen por objeto indicar cuales deben ser los mínimos a considerar, a la hora de afrontar futuras convocatorias, para que los grupos puedan realizar sus representaciones en las condiciones normales y sin que su participación en el evento suponga un perjuicio económico.

Entendemos que de este modo se dignifica no solo la actividad amateur de teatro sino también a las entidades organizadoras de eventos. Y todo ello irá en beneficio del destinatario final del trabajo de unos y otros... el público al que queremos atraer hacia el teatro.

INTRODUCCION

La organización deberá asegurarse que los grupos participantes en la convocatoria sean efectivamente no profesionales. Al efecto podrá solicitar a los grupos la documentación necesaria que lo acredite.
· Currículo que acredite participación en festivales y convocatorias de grupos amateur,
· Pertenencia a alguna asociación de teatro amateur, ser asociación sin ánimo de lucro, etc.
· Estar en posesión del reconocimiento de entidad de carácter social expedido por la dependencia de gestión tributaria correspondiente.
· Estar exenta de IVA, como consecuencia de ser entidad de carácter social.
Rechazando los grupos que a su criterio no reúnan las condiciones requeridas.

En la convocatoria se especificará si el evento es de ámbito Internacional, Nacional, Autonómico o Provincial.

En la convocatoria se indicará el idioma o idiomas en los que podrá actuar el grupo. Se tenderá a permitir que cada grupo actúe en la lengua de su comunidad autónoma. En este caso el grupo deberá aportar los medios alternativos para que el espectador entienda el espectáculo.

ECONÓMICO

La contraprestación económica mínima por participación, debe ser igual para todos los grupos participantes (se fija para 2010 en 1.200 €, incrementándose en años sucesivos en el porcentaje correspondiente al Índice de Precios de Consumo (IPC). Dicha contraprestación se incrementará en una cantidad por Kilómetro recorrido por el grupo desde su lugar de origen, incluida ida y vuelta (0,40 € para 2010).

En caso de que los grupos deban estar presentes en la entrega de premios, y si esta se realiza un día diferente al de la actuación, se les deberá abonar el kilometraje y alojamiento para dos personas.

Si el grupo ganador debe de hacer una función posterior, esta será compensada de igual modo que la primera actuación.

Deberá informarse al grupo de los términos de la actuación, la media de tardanza en el cobro (días, semanas o meses), siempre que no haya incidencias imputables a los grupos (defectos en los documentos solicitados a los grupos, tardanza en la entrega de facturas, etc.) o imponderables surgidos a posteriori.

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

Los derechos de autor los pagará siempre la ORGANIZACIÓN del evento.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

En las convocatorias deben publicarse, de forma clara, datos de contacto con la entidad organizadora: Teléfonos, correo electrónico, página Web de información complementaria y en la que se puedan consultar las Bases o bajar documentos necesarios (ficha de inscripción, características técnicas del teatro, instrucciones de cómo llegar, etc.)

DATOS Y DOSSIER A PRESENTAR POR LA COMPAÑÍA O GRUPO

La Organización deberá indicar de forma clara e inequívoca la documentación que los grupos deberán enviar. De exigirse el rellenado de algún tipo de formulario concreto (de inscripción, de datos del grupo, del espectáculo, etc) este deberá facilitarse a los grupos.

La Organización indicará si la documentación recibida será devuelta o no a las compañías que no han sido seleccionadas. La Organización podrá en todo caso quedarse con la documentación aportada por los grupos seleccionados.

COMITÉ ORGANIZADOR Y JURADO

Se debe de definir quienes forman el Comité Organizador del evento y, en caso de ser competitivo, quienes componen el Jurado que valorará los espectáculos.

PREMIOS

Desde Escenamateur consideramos que los premios deben limitarse a trofeos y/o diplomas, o similares, Las cuantías económicas deben dedicarse exclusivamente a pagos de los grupos. No obstante y en caso de establecerse premios en metálico estas cuantías se incrementarán a las prestaciones que se otorgan a todos los grupos por participación.

CONDICIONES TECNICAS

La puesta en escena como la carga y descarga correrá a cargo de los grupos participantes. La organización pondrá a disposición de los grupos como mínimo un Técnico del Teatro, así como Cámara Negra, y una dotación de Sonido e Iluminación.

La Organización pondrá a disposición de los grupos una ficha técnica del espacio donde se realizará la representación, que incluirá:
· Aforo de la sala
· Dimensiones del espacio escénico y plano en planta y alzado.
· Material de iluminación, sonido o proyección del que de dispone Especificando el número de unidades y características básicas.

En las Bases se recogerá un resumen de las condiciones técnicas del espacio
Los grupos podrán disponer de todo el día de la representación para realizar el montaje y posibles ensayos.

ESPECIFICACIONES

En la convocatoria se indicarán, de forma clara, todas aquellas exigencias, que deban ser tenidas en cuenta por los grupos, y que puedan suponer la exclusión del grupo candidato o la anulación de su representación.

ESPACIO WEB

Se recomienda a los organizadores de eventos, consolidados en el tiempo (Muestras, Certámenes, programaciones, etc.), la creación de un espacio Web (Página web, Blog, ect.) donde se publiquen todos aquellos que puedan ser útiles a los grupos y que estos puedan descargar:
· Bases o características de la convocatoria
· Formularios oficiales solicitados
· Datos de contacto
· Información sobre ediciones anteriores, con relación de los grupos seleccionados para cada edición y espectáculos representados por estos.
· Material gráfico descargable (carteles, fotografías, videos, etc.)


Queremos que este sea un texto de ámplio consenso entre todos los Teatroaficionados. Por ello esperamos vuestras valiosísimas aportaciones, reflexiones y propuestas de modificación, o ampliación del texto. Podeis hacerlo a través de la herramienta "comentarios", o a través del correo electrónico escenamateur@gmail.com . Accede al texto íntegro pulsando (AQUÍ)

El texto final será ámpliamente difundido para general conocimiento de organizadores, promotores y programadores de eventos de artes escénicas no profesionales.

7 comentarios:

  1. ¡Zas! os habeis cargado el 95 % d elos festivales de Teatro Aficionado de España ¿y qu ehay d ela calida dmínima exigible a los grupos.

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  2. Llanero:
    ¿que quitarías o añadirías tu? Venga, mójate. ¿Quizás un cachet básico más bajo? ¿quizás establecer otros criterios de valoración, número de componentes, complejidad técnica, por ejemplo?. Según dicen en el artículo es un borrador y quieren tu opinión para mejorarlo.
    La calidad mínima la miden los promotores, los organizadores, los programadores, etc. que son los se juegan el tipo. Si quieren que su certamen, muestra o festival sea atractivo e interese al público ya se cuidarán de seleccionar lo mejor. Y lo mejor, lo será en la medida de los retos que se auto imponga el grupo, y los recursos que le aplique al montaje.
    Es verdad que lo caro no es garantía de que sea bueno.. pero lo barato tampoco. Así como el cuño de aficionado no es sinónimo de malo o barato el de profesional no lo es de caro y bueno. Hay de todo en la “botica” del teatro.

    Señores/as de Escenamateur:
    Reflexionen sobre lo que ha dicho Llanero. Aunque no haga propuestas, algo de razón tiene

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  3. primera propuesta: el poner una cantidad fija de 0,40 euros kilómetro siempre perjudicará a los grupos mas distantes al festival (Favorece el localismo y perjudica a grupos periféricos) todos sabemos que el presupuesto es límitado y la organización (cosnciente o subconscientemente) preferirá a similar calidad, al grupo que le salga más barato. y por supuesto los grupo extranjeros (que los hay), no tendrían ninguna posibilidad)

    Mi propuesta Nº 1 es: fijar una cantidad global para gastos de desplazamiento ( y publicarla en las bases) y una vez seleccionados los grupos sin tener en cuenta su origen, repartir la cantidad proporcionalmente entre ellos (siempre con un tope de 0,40 Euros Km.)

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  4. Aclaración: por Proporcionalmente, me refiero proporcionalmente a los kilómetros que ha de recorrer cada compañía.

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  5. Propuesta Nº 2: en las bases publicar los criterios de selección y su ponderación, por ejemplo:

    - Calidad interpretativa 10 Ptos
    - Dirección: 8 Ptos
    - Originalidad: 2 Ptos.
    - Puesta en escena: 8 Ptos.
    ...Etc.

    esto ayudaría a que pudieramos seleccionar mejor a que festivales nos presentamos, y saber que es exactamente que busca la organización y así no enviar dossieres e inscripciones innecesarias (que nuestro dinero nos cuestan)

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  6. Propuesta Nº 3: Exención de Iva, si no estoy equivocado, a aquellos grupos que reciban subvebciones y /o Becas de organismos públicos por valor superior a lo que ingresan por cachés de actuaciones no les interesa estar exentos de iva.

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  7. SOBRE LO ECONÓMICO
    A parte del criterio de distancia a recorrer por el grupo deberían tenerse en cuenta otros criterios, como el de número de componentes del grupo (imprescindible para la representación, es decir sin "sequito" superfluo), si tienen que hacer noche o no en la ciudad de la actuación, si tienen complejidades técnicas especiales (escenografía voluminosa, sonorización o iluminación especial, etc.) Es preferible menos dinero básico (1000 o 1100 €) y luego incrementarlo con los otros conceptos. Al final le compensaría más al que más se vuelca en el montaje, o al menos no perdería tanto.
    Habría que fijar mejor lo del kilometraje (en base a dietas publicadas para funcionarios por ejemplo).
    Suerte con el empeño, vale la pena

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